Santander – 01.10.2020

MARE ha relanzado el pasado mes de julio la campaña de sensibilización “ReAprovecha. Evista el despilfarro de alimentos”, que se vio interrumpida el pasado mes de marzo por la irrupción de la COVID-19. 

Las actuaciones previstas se desarrollarán hasta el mes de diciembre. La situación generada por la emergencia sanitaria ha obligado a la reformulación de algunas de las acciones previstas.

‘ReAprovecha’ pretende reducir el derroche de comida a través de una serie de acciones de sensibilización destinadas a la hostelería, los centros de formación y la ciudadanía en general. Se trata con ello de sensibilizar y concienciar a la ciudadanía de Cantabria sobre un consumo responsable que permita la preservación del medio ambiente, la más eficiente utilización de los alimentos y el fomento de la cultura del reciclaje y la economía circular.

Las acciones que contempla el proyecto constan de jornadas informativas y talleres, acciones en mercados y ferias agroalimentarias, acciones de sensibilización profesional y difusión en medios de comunicación social de la región.

En esta segunda etapa del proyecto, y con motivo del Día Internacional de Concienciación sobre la perdida y el desperdicio de alimentos, el martes 29 de septiembre el programa ‘ReAprovecha’ patrocinó una emisión monográfica en directo del programa “Hoy por Hoy” de Ser Cantabria desde la Plaza de Abastos de Torrelavega. Por el programa pasaron expertos diferentes profesionales del sector de la producción agroalimentaria, la educación ambiental, la hostelería, la investigación o la producción audiovisual.

La iniciativa, como contó en el programa Hoy por Hoy de la Ser el consejero de desarrollo rural, Guillermo Blanco, se enmarca en la Estrategia regional contra el despilfarro de alimentos, y supone un “compromiso del gobierno con la sociedad de Cantabria, su presente y su futuro.”

Por su parte el director general de MARE, José María Díaz González, aseguró desde la empresa pública “se asume la ejecución de ReAprovecha desde la convicción de que la sensibilización y la educación ambiental constituyen herramientas clave para alcanzar nuestros objetivos ambientales en relación con la gestión de los residuos domésticos”.

Otro acto en el cual el programa ‘ReAprovecha’ ha tenido presencia pública ha sido la gala de entrega de galardones de la 5ª edición de los Premios “Alimentos de Cantabria”, celebrada en el recinto de La Lechera de Torrelaveha, y organizada por el suplemento semanal de grastronomía y agroalimentación “Cantabria en la Mesa” de El Diario Montanés, con el patrocinio de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

“Reaprovecha instaló un stand propio e hizo entrega a los 150 invitados del evento, de un pack de materiales divulgativos y recursos relacionados con la campaña.

A la campaña se han sumado hasta el momento cerca de un centenar restaurantes que cuentan con una etiqueta identificativa de adhesión, y a los cuales se les han proporcionado salvamanteles con mensajes de la campaña, envases compostables y bolsas de papel para que sus clientes puedan llevarse a casa la comida que sobra de sus consumiciones.

A lo largo del otoño / invierno, ‘ReAprovecha’ realizará jornadas y talleres de sensibilización en centros de Formación Profesional y Ocupacional vinculados a la hostelería y la restauración.

Re-Aprovecha cuenta con un presupuesto de 90.548 euros, financiados a través de las empresas adjudicatarias del servicio de recogida de la fracción resto. (UTE DEPURAM-ECOTAL, ENVISER Y OXITAL).