El Gobierno destaca la contribución de la campaña ‘Re-Aprovecha’ a la lucha contra el despilfarro alimentario y el fomento de la economía circular

Los consejeros de Medio Ambiente y Educación aseguran que el plan de actuación ha logrado un uso más eficiente de los recursos alimentarios en los sectores de la restauración, la educación y el hogar.

Los consejeros de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, han coincidido en destacar hoy la contribución de la campaña ‘Re-Aprovecha’ a la lucha contra el despilfarro alimentario y el fomento de la economía circular en Cantabria.

Así lo han dicho durante la presentación del balance de resultados de la primera campaña de estas características que se desarrolla en la Comunidad Autónoma con unos resultados “muy positivos” que han permitido fomentar un uso “más eficiente” de los recursos alimentarios en los sectores de la restauración, la educación y el hogar.

Con un presupuesto de 63.000 euros, la campaña se desarrolló el año pasado en los 76 municipios cántabros en los que la empresa pública MARE lleva a cabo su servicio de recogida de la fracción resto de los residuos domésticos, y teniendo como destinatarios al canal HORECA (restaurantes), la ciudadanía en general y el alumnado de Formación Profesional y Ocupacional y escuelas de hostelería.

Las principales acciones han consistido en una campaña en los medios de comunicación de la región; un programa de jornadas teórico-prácticas en centros de formación; acciones dirigidas a la hostelería; presencia en ferias y eventos agroalimentarios y talleres de reaprovechamiento dirigidos a la ciudadanía.

La campaña ha logrado la participación de 133 restaurantes de la región y ha realizado once charlas educativas en centros de Formación Profesional y Ocupacional en las especialidades de hostelería y restauración, la organización de un concurso de videos y cinco jornadas informativas en los municipios participantes.

También ha tenido presencia activa en ocho ferias agroalimentarias, 15 mercados semanales y 12 supermercados. En todos ellos, se han distribuido cerca de 6.500 folletos a la ciudadanía; 4.600 imanes con consejos y recomendaciones, y centenares de pegatinas, además de distribuir 81.000 manteles reciclados en el sector hostelero, 8.400 bolsas de papel y 10.000 recipientes reciclables para que los clientes puedan llevarse la comida sobrante.

El consejero de Medio Ambiente ha mostrado su satisfacción por los “extraordinarios” resultados de una campaña con la que el Gobierno de Cantabria “ha pretendido concienciar a la ciudadanía sobre un consumo responsable que permita la preservación del medio ambiente, una utilización más eficiente de los recursos y el fomento de la cultura del reciclaje y de la economía circular en Cantabria”.

Ha asegurado que las acciones que han conformado ‘Re-Aprovecha’ “han conectado de manera directa” con los objetivos de la declaración de la Emergencia Climática en Cantabria, que fue aprobada por el Ejecutivo autonómico en 2019, así como con la Estrategia regional contra el despilfarro de alimentos.

De igual forma, se asocia, ha continuado Blanco, con el Plan de Residuos de Cantabria 2017-2023 que incluye, entre sus objetivos, la gestión separada de los residuos alimenticios y de cocina procedentes de hogares, restaurantes, servicios de restauración colectiva y establecimientos de venta al por menor, además de residuos comparables procedentes de plantas de procesado de alimentos.

“Estamos comprometidos con la sensibilización y la concienciación acerca de la trascendencia que tienen las pequeñas decisiones que tomamos en nuestro consumo cotidiano a la hora de reducir el despilfarro alimentario”, ha subrayado Blanco, quien ha insistido en apostar por minimizar los residuos generados y aprovechar los beneficios socioeconómicos y ambientales que supone su freno.

“Hemos tratado de trasladar los beneficios que supone tener una actitud recicladora, tanto a las familias como a los profesionales de la hostelería y al alumnado de Cantabria”, ha destacado el consejero de Medio Ambiente, quien ha avanzado la intención del Gobierno de Cantabria de dar continuidad a esta iniciativa durante este año.

Concienciar a futuros profesionales

Por su parte, la consejera de Educación y Formación Profesional, ha puesto en valor el poder de los escolares como agentes de cambio y prescriptores familiares “que no sólo aprenden, sino que muy a menudo introducen la modificación de hábitos y buenas prácticas en su entorno doméstico”.

Lombó ha lamentado que la pandemia del coronavirus impidiera el año pasado el normal funcionamiento de la campaña como estaba previsto inicialmente en los centros educativos, si bien ha destacado el esfuerzo realizado por la Dirección General de Formación Profesional para reorientar las acciones formativas y de sensibilización hacia el alumnado.

“El objetivo final ha buscado formar a futuros profesionales del sector de la restauración contra el despilfarro de alimentos y motivarles hacia una actitud proactiva para ser conscientes y responsables de un adecuado uso de los alimentos, tanto en su lugar de trabajo como consumidores finales”, ha señalado la consejera.

La titular de Educación ha abogado por fomentar los hábitos saludables de los escolares cántabros y ha avanzado que su departamento incrementará el curso que viene la presencia de productos frescos y de proximidad en los comedores escolares, una iniciativa que ha aplaudido el consejero Guillermo Blanco porque permitirá apoyar el trabajo que realizan los productores de la región y promocionar la extraordinaria calidad de los productos de Cantabria.

En la presentación también ha estado presente el director de MARE, José María Díaz, quien ha explicado que la empresa pública aceptó el reto de desarrollar esta campaña “desde la convicción de que la sensibilización y la educación constituyen herramientas clave para alcanzar los objetivos ambientales relacionados con la gestión de los residuos domésticos”.

Entrega de premios

Durante la presentación de los resultados de la campaña se ha hecho entrega de los galardones del concurso de vídeos, una de las principales acciones de la campaña dirigidas al alumnado de Formación Profesional y Ocupacional, las escuelas de hostelería y los participantes en lanzaderas o programas de empleo de Cantabria.

Los vídeos ganadores han sido ‘Receta de pudín diplomático’, un video elaborado por el grupo PRC1 de alumnos del IES Peñacastillo de Santander, coordinado por el profesor Eloy Galdeano, en la categoría de Cocina; ‘Una segunda vida para el café’, realizado por Elena Fernández, Mohamed Amine y Cristian Fernando, de la Escuela de Hostelería Santa Marta de Solares, en la categoría de Barra, y ‘Con sumo gusto’, realizado por Elena Panero, del IES Fuente Fresnedo de Laredo, en la categoría de Sala.

El premio ha consistido en un set de cuchillos profesionales, en la categoría de Cocina; un kit de barista para cada participante, en la categoría de Barra, y una envasadora al vacío, e la categoría de Sala. Además, los centros de formación a los que pertenecen los vídeos ganadores recibirán un lote de libros relacionados con el reaprovechamiento.

Los premios otorgados por el público a través de la votación de los cortometrajes en el canal de YouTube de ‘Re-Aprovecha’ han recaído en los mismos videos que los otorgados por el jurado.

Todos ellos, que se pueden ver en el canal de YouTube de la campaña (https://www.youtube.com/channel/UCGy8he784jqTNGHxARK4cBg), debían estar relacionados con los contenidos de la campaña, como recetas de aprovechamiento, consejos de cocina para reducir el desperdicio alimentario y para planificar y no desperdiciar, así como conservar de manera adecuada los alimentos.

Tanto Guillermo Blanco como Marina Lombó han felicitado a los ganadores y al resto de participantes por unos trabajos que contribuyen a sensibilizar a los futuros profesionales de la hostelería sobre los beneficios socioeconómicos y ambientales de minimizar el desperdicio de alimentos, “ofreciendo solucione prácticas y creativas para evitarlo”.