El consejero asiste al inicio de las acciones de sensibilización de la campaña ‘Reaprovecha’ en el supermercado Carrefour de Peñacastillo

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha animado a la población a planificar mejor las compras para reducir los desperdicios de alimentos: “en vez de comprar con los ojos, compremos con la cabeza” para luchar contra el despilfarro de alimentos en la Comunidad Autónoma.

Así lo ha declarado en las instalaciones del supermercado Carrefour, en Peñacastillo (Santander), donde hoy y mañana se realizan acciones de sensibilización, dentro de la campaña ‘ReAprovecha’ que impulsa su departamento, y en la que, a través de educadores, se difundirán entre los clientes los beneficios medioambientales y económicos de reducir el desperdicio y concienciar de la importancia de no tirar alimentos a la basura.

Blanco ha apuntado la pérdida económica y medioambiental que supone el despilfarro alimentario: los hogares españoles desecharon el pasado año 1,4 millones de kilos de alimentos, cifra que supera los 7,7 millones si incluimos a las cadenas de distribución y la hostelería, según datos aportados por el Banco de Alimentos de España.

A juicio del consejero, son cifras que constituyen “una tropelía escandalosa y un daño medioambiental terrible”, y ha valorado, por eso, la importancia la importancia de la campaña que desarrolla el Gobierno de Cantabria, a través de la empresa pública Mare, en los comercios, pero también en la hostelería y entre escolares, para sensibilizar sobre la trascendencia de nuestras decisiones de consumo.

En ese sentido, ha agradecido a Carrefour y otras cadenas de distribución que colaboran en la campaña (BM, Lupa y Mercadona) su responsabilidad social con esta iniciativa del Gobierno de Cantabria, en la que también participan las empresas Enviser, Oxital y Depuram-Ecotal.

Blanco ha apuntado también la importancia de llegar a los más jóvenes, a través de las acciones que se realizan en los centros educativos, con el apoyo de la Consejería de Educación, niños que son los que “enseñan también a los mayores en casa”.

La iniciativa se desarrolla igualmente en 77 municipios de Cantabria, establecimientos hosteleros y los fines de semana en las distintas ferias agroalimentarias que se celebran en Cantabria.

Por su parte, Rubén Santiago, director institucional de Carrefour en Cantabria, ha expresado el “firme” compromiso de la compañía en reducir el desperdicio alimentario y cree que es una cuestión demandada actualmente por la sociedad. A través de esta campaña, ha explicado, se ofrece a la población trucos y recomendaciones de interés para cumplir con este objetivo.

Por último, José María Díaz, director de Mare, ha apuntado el incremento de costes que supone el despilfarro alimentario en la gestión de residuos y para la emisión de los gases de efecto invernadero. Según ha indicado, el 25 por ciento de la superficie cultivada hoy en día es para desperdicio alimentario, lo que representa las elevadas cifras de pérdidas económicas y sociales.

La campaña ‘Reaprovecha. Evita el despilfarro de alimentos’ se desarrollará en Cantabria hasta finales de año con el fin de reducir la generación de residuos alimentarios en restaurantes y servicios alimentarios, así como en los hogares.